Prorres Raw
  • 13
  • 10

RAW DEMOCRÁTICO, RAW PARA TODOS.

Hacía tiempo que quería echarle el guante a una unidad de extensión XDCA de Sony para poder sacar señal RAW directamente de la cámara, gracias al desarrollo del nuevo códec ProrresRaw por parte de la marca Átomos, me he puesto manos a la obra para saber qué ventajas tiene grabar en Raw comprimido con la Sony FS7, o si por el contrario no nos va a ayudar demasiado y va a ser un rollo acumular Gigas de material.

 

Rodando las pruebas de cámara al amanecer.

 

En un principio me he propuesto varias lineas de análisis:

. Equipo necesario y equipo usado

. Operativa para grabar en RAW

. Peso, manejo, workflow y transcodificación de los archivos

. Profundidad de color

. Corrección de color con el software Catalyst Browse de Sony

. Ventajas e inconvenientes de usar el módulo XDCA

. Precios

 

 

EQUIPO NECESARIO y configuración de cámara.

Para poder sacar señal RAW de una Sony FS7 vamos a necesitar actualizar la cámara a la última versión de firmware, también vamos a conectar la unidad XDCA mediante un cable SDI 4K a un grabador externo Atomos Inferno (este es el que he usado) o Átomos Sumo, os recuerdo que  hasta la fecha, son los dos únicos modelos de Átomos capaces de grabar en ProrresRaw, los cuales tendremos que tener actualizados a la versión más reciente, que como siempre es gratuita. Para las pruebas he usado discos SSD Sandisk de 525mb/s de velocidad de escritura, y he configurado en cámara la curva Slog3.Cine, espacio de color SGamut. He considerado que rodar en esta curva nos iba a permitir hacer pruebas de recuperación de imágenes subexpuestas/sobreexpuestas y así mostrar la capacidad de respuesta del códec. Todas los planos los he grabado sobre trípode y he usado un juego de ópticas zoom Fujinon MK 18-55 T2.9 y 50-135 T2.9 ademas del un juego Sony CineAlta T.2 PL, en ambos casos el comportamiento ha sido exquisito. En el apartado de Codecs del Átomos debemos seleccionar Prorres RAW.

 

Sony Fs7 con el módulo XDCA, grabador Átomos Inferno y óptica Fujinon MK

 

MANEJO DE ARCHIVOS

Como en todas las ocasiones en las que manejamos archivos de mucha resolución lo ideal es crearse un workflow que nos permita trabajar con proxys HD para terminar el proyecto y máster final en 4K, 2k DCI o lo que necesitemos. Un detalle a tener en cuenta con el ProrresRaw es el peso de los archivos,  los clips pesan 11Gb por cada minuto de video 4k, la resolución del archivo es 4096 x 2160 con un framerate 50p y un bitrate de 1Gbps, casi nada. Aunque en un principio pueda asustar por la cantidad de discos que se puedan ocupar, pienso que lo mejor será empezar a usarlo en mini docs o spots publicitarios que no vayan a generar mucha cantidad de material.

En mi caso todas las pruebas las he realizado con el software Sony Catalyst Browse para poder comparar los metadatos de diferentes clips, así como trabajar una corrección de color básica, que me ha permitido comprobar las posibilidades de los archivos. Los archivos que muestro en esta prueba son archivos sacados a través de la extensión XDCA en Prorres HQ 4K.

 

Comparativa de Monitor forma de onda de una imagen sin etalonar y otra corregida.

 

Imagen con corrección de color aplicada.

 

Monitor forma de onda antes de la corrección de la imagen anterior.

Monitor forma de onda tras la corrección de color de la anterior imagen.

 

 

Si analizamos las dos imágenes anteriores, y sobre todo si echamos un ojo al detalle del Monitor en Forma de Onda que hay junto a cada imagen, y al lado de este texto, vamos a ver con claridad el comportamiento de la señal tanto en altas como en bajas luces, y  como tras la corrección de color el punto blanco brillante de la camiseta del fondo es recuperable, aunque el logarítmico lo mantiene dentro de nivel aún  estando a pleno sol. También merece la pena fijarse en los negros, que en la primera imagen nativa están lavados y en la segunda ya recuperados a la densidad aplicada.

Recordaros que el uso de la curva logarítmica Slog3 es especialmente útil en exteriores muy contrastados, puesto que su particular modo de exposición nos va a permitir registrar señal en sombras densas, y por otro lado recuperar con facilidad imágenes sobreexpuestas. Por el contrario será un error usarla en interiores poco luminosos, anochecer, o imágenes nocturnas poco iluminadas, salvo que queramos experimentar con el ruido de la imagen.

Igualmente es muy recomendable que durante las pruebas de cámara rodemos material que nos vamos a llevar a analizar a casa, así veremos con claridad el comportamiento de los clips ante el proceso de etalonado, transcodificación o cambio de espacio de color si finalmente nuestra película se va a emitir bajo la norma Rec709 del estándar de emisión HD en TV. En todo caso el uso del Monitor Forma de Onda y fotómetro son dos herramientas fundamentales para exponer. La FS7 está dotada de MFO y los grabadores Átomos también, además de Histograma y Vertorscopio.

 

Clip 4k sin corrección de color

 

OPERATIVA PARA GRABAR PRORRES RAW 

Es importante que sepáis que cuando conectas el módulo XDCA para grabar Raw externo, la cámara te permite varias opciones de configuración, bien sacar señal limpia por la salida SDI, o grabar internamente un archivo HD de forma simultánea, no es posible grabar 4k interno mientras sacamos Raw. Y tampoco es posible grabar internamente con el codec Prorres HQ de modo simultáneo a la salida Raw. Dicho esto, si queréis grabar ProrresHQ interno habréis de desactivar la salida Raw manteniendo conectada la unidad XDCA a la cámara.

 

Configuración de espacio de color en FS7

 

Selección de resolución para la salida RAW en la cámara.

 

Selección de códec de salida y grabación interna simultánea.

 

Mis pruebas han consistido en grabar clips a distintas horas del día para ver como responde el sensor en condiciones más o menos desfavorables, con cambios bruscos de luz, amaneceres, o imágenes muy contrastadas, sobreexponer y subexponer en Slog3.Cine para comprobar como se recupera o degrada la señal. He convertido imágenes diurnas en imágenes con aspecto noche mediante corrección de color, o bien he corregido imágenes subexpuestas grabadas en Slog3.cine con un resultado más que satisfactorio. Evidentemente no podremos hacer nunca lo que se consigue con el Raw fotográfico de 16bits.

 

 

La primera sorpresa que me llevé fue que el archivo resultante sigue siendo de 10bits, la misma profundidad de color que si grabamos internamente en cámara con el codec XAVC-I, pero superior a los 8 bits de los archivos generados internamente por otras cámaras. Recordemos que 10bit no es dos puntos más que 8 bits:  8 Bits = 2^8 = 256   frente a   10 Bits = 2^10 = 1024. Como podemos comprobar 10bits es cuatro veces más información que 8bits. La misma sorpresa me hizo comprobar que el Bitrate es de 1Gb/seg y claro, esto te arranca una pequeña sonrisa y brillo en el colmillo. La calidad del archivo es muy superior a los escasos 200Mbps del bitrate del Full HD que genera la cámara en el códec XAVC-I.

 

Comparativa de corrección de color en el mismo plano.

 

Plano antes y después de corrección de color.

 

Imagen etlonada con los metadatos del clip nativo.

 

CORRECCIÓN DE COLOR

Para empezar debo disculparme ante los puristas, puesto que mi modo de trabajar no es el más correcto, pero es el que me funciona a mí, y eso es importante para cada uno.

Siempre que trabajo en un proyecto personal, y a veces cuando trabajo por encargo también, suelo hacerme unas pruebas de color con Catalyst Browse o con Catalyst Prepare, son programas muy básicos que me permiten sacar algunas conclusiones en pruebas de cámara en cuanto al comportamiento del color, texturas, densidad de sombras y tolerancia de alta luces. Asimismo me hago un etalonado previo y dejo las imágenes preparadas para el toque de color final. En algunos casos pongo las imágenes menos contrastadas, lavadas o incluso con poca saturación para acabarla en DaVinci de la mano de un especialista. En otras, incluso le doy el toque de color que va a llevar finalmente. A veces me equivoco y rectifico durante el proceso de montaje, y en muchas ocasiones el material va casi terminado desde la fase previa. Es lo bueno de ser tú mismo quien participa en todo el proceso creativo y narrativo ya sea a modo de realizador/DF o directamente como director de fotografía.

 

Detalle del proceso de corrección de un clip antes y después de trabajarlo.

 

En el caso que nos ocupa, igualmente he trabajado con este software en ProrresHQ, porque la versión que yo tengo no reproduce al ProrresRAW, entiendo que deberá salí una actualización para poder visaran.  Catalyst me parece muy útil, fácil y versátil. Me ha permitido hacer corrección de color artística en unos casos y técnica en otros, exporta los clips a diferentes codecs de forma rápida y los archivos resultantes no pierden calidad.

 

Captura del proceso de color con los dos forma de onda.

 

Etalonado artístico de un clip rodado a media mañana.

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Tengo que admitir que mi primera reacción fue llamar a Provideo Sevilla y encargar uno, creo que tras la implantación que ha tenido esta cámara en el mercado, ha llegado la hora de exprimirla al máximo y sacarle el partido que aún no le he sacado, también es un modo de ofrecer algo diferente al cliente final, y una forma de destacar tu trabajo del resto. Creo que el Raw viene a completar las prestaciones que echábamos de menos en esta cámara, aunque también es verdad que es un Raw comprimido de 10bits. Lo que muchos usuarios no entienden es como la FS5 da salida Raw sin módulos (con compra de licencia) y la FS7 necesita de la compra del XDCA para poderlo hacer.

 

Imagen en proceso de color.

 

Llega el momento de la gran pregunta ¿Lo quiero o lo necesito?, claramente es un implemento de calidad para tu trabajo y es una opción muy interesante para dar otra textura a tus videos si vas a pasar por un proceso de color más o menos intenso, y en ese caso lo recomiendo. Además está muy bien para grabar Prorres interno sin necesidad de grabadores, pero en este modo sólo es posible hacerlo en FullHD.

Si tu cliente no lo necesita, si crees que no puedes dedicar mucho tiempo al etalonado, o si no hay presupuesto para discos duros, no va a ser buena idea usarlo. También es un material complicado de manejar, de momento lo ideal es trabajarlo en FinalCut X, estoy pendiente de realizar pruebas de trabajo con este software para poder adelantar algo sobre edición de este material.

Por otro lado, el aumento de tamaño de la cámara viene bien para contrapesar cuando trabajamos con ella a hombro, puesto que la unidad sumada a la batería Vlock añade peso a la zona trasera y compensa el punto de gravedad de esta cámara, que recordemos es muy cabezona, sobre todo si usamos ópticas pesadas.

 

Proceso de corrección de color.

 

Lo veo muy interesante para mi trabajo personal, donde doy especial importancia al uso narrativo del color. El ProrresRaw nos puede ayudar en esa tarea.

El principal inconveniente que he detectado es la imposibilidad de grabar 4k interno durante el uso de XDCA, unido al precio extra que hay que pagar por tener salida Raw, puesto que debes tener un Inferno/Sumo, discos SSD y cables, sumado a la unidad XDCA.Por supuesto que una buena opción es alquilar para las producciones que creáis que pueda ser interesante usarlo. Por el momento también es complicado tener un software de visionado que reproduzca este codec.

Seguro que los colegas de TLK Rental os echan una mano con la configuración del equipo y alquilan lo que necesitéis.

 

 

REFLEXIÓN FINAL

Para mí la posibilidad de rodar imágenes Raw comprimidas en una cámara como la FS7 o FS5 es un avance importantísimo y arroja un poco de luz sobre cómo va a evolucionar el sector de cámaras de nivel medio, pienso que aumentar la resolución no nos lleva a nada por el momento pero que implementar el Raw, aumentar las posibilidades de los códecs, así como seguir investigando la ingeniería del color ayuda en el trabajo diario. Estas dos cámaras de gama media serán probablemente las más usadas en la actualidad en España para la grabación de documentales, videoclips y programas de TV, por ello el ProrresRaw es la herramienta del momento en estas producciones.

Hace un tiempo tuve una conversación muy interesante con Juan Domínguez de Ceproma,  y concluíamos en la idea de que como directores de fotografía debemos elegir la herramienta que mejor nos permita contar la historia que tenemos delante, ya sea mediante composición, ópticas, cámaras, luz o códecs. El ProrresRaw es una herramienta más que nos va a facilitar la vida en un momento del proceso. Si se nos queda corta siempre vamos a poder elegir rodar con Sony Venice por ejemplo jeje.

Paz y amor.

 

 

ANTONIO GALISTEO – Director de fotografía /ICE de Sony

 

WEBs DE INTERES

Sony Europa

Átomos

Fujinon Iberia

Provideo Sevilla

Foto técnica import

Teloalkilo

Ceproma

 

GRACIAS A

Álvaro Ortiz – Jefe de producto de Sony Europa

Marta Bragado – Sony

Santiago Sanz – Fujinon Iberia

Isaura Fernádez – Sales Manager Átomos

Sergi López – Foto técnica Import

David López – Provideo Sevilla

 

Grabando planos cerca del Guadalquivir a su paso por Sevilla.

Más Noticias
  • 9 Ene 2018
  • 0
Hacía tiempo que quería escribir algo sobre las nuevas ópticas Fujinon para Cine, tras la presentación que hice en Provideo Sevilla junto a Juan A....
  • 14 Oct 2018
  • 0
Así hicimos el poema visual El objetivo principal era hacer unas pruebas técnicas del juego de lentes Fujinon Mk 18-55mm y 50-135mm T2.9, pero ya...
  • 13 Oct 2018
  • 0
RAW DEMOCRÁTICO, RAW PARA TODOS. Hacía tiempo que quería echarle el guante a una unidad de extensión XDCA de Sony para poder sacar señal RAW...