EMMETT

  La Dirección de Fotografía en el videoclip de 

E M M E T T

 

 

   ”Cuando llegue la inspiración que me pille trabajando”, cuánta razón tenía el maestro Picasso y qué necesario es estar atento a todos los estímulos, a todo lo que te rodea, a todos los compañeros del equipo, a sus comentarios y propuestas… En este caso, de una inocente maqueta en 3D realizada por Hilario Abad llegó la clave para abordar la fotografía del videoclip Dos mil Zumbidos, de la banda sevillana Emmett.

Midori durante el rodaje de uno de los travellings realizados con Ronin DJI.

Trini en uno de los planos cortos, detalle del proceso de Color Graded.

   En los últimos días he tenido metido en la cabeza el número 180, noche y día dando vueltas a esos tres números y a lo que podían significar una vez configurados en la cámara…Uno, ocho, cero… 180 fotogramas por segundo. A todas horas pendiente del slowmotion, de la frecuencia de la luz, del parpadeo de las lámparas de descarga, bombillas de incandescencia y shutter speed de la cámara.  180fps era la velocidad de cuadro a la que quería rodar el nuevo videoclip de Emmett, creado y producido por las señoras Araceli Carrero (Dirección de producción) y Pilar Angulo (Dirección de arte) de Norte Ltd.

Carmen en plano corto realizado con Zeiss Milvus 50mm t1.4.

   Después de algunas pruebas en el set, nos dimos cuenta que no era necesario llegar a esos 180fps, básicamente porque las acciones se eternizarían y necesitaríamos hacer varios contraplanos para poder tener una edición dinámica, cuestión ésta que habíamos abandonado al principio del proceso creativo, puesto que queríamos contarlo todo en planos secuencia más o menos definidos. Por ello, al final, hemos trabajado en un Frame Rate de entre 120fps/135fps en interiores, con mezcla de luz natural y artificial, básicamente paneles LED de la marca Akurat que Provideo Sevilla nos ha pasado para poder hacer test a alta velocidad. En algún exterior, con acciones más rápidas hemos llegado hasta los 150fps en un par de ocasiones, pero igualmente el efecto ha sido el que esperábamos. Retratar una fiesta con personajes muy variopintos a alta velocidad nos ha permitido potenciar las expresiones y darle aún más fuerza al carácter de cada una de las caras, el resultado ha sido espectacular.

 

Marta bailando con el pelo al viento a 120fps.

   En las reuniones previas con Pilar y Araceli habíamos hablado mucho sobre estética visual, psicodelia y aspecto de los personajes, esto afecta directamente también a la textura de la imagen, y cómo no a la dirección de fotografía… A todos nos gustaba mucho la estética que Paolo Sorrentino imprime a sus películas, y para mí ha sido de gran inspiración revisar “La Grande Bellezza” y “Youth”, dos obras de arte del cine actual. Por suerte en esta ocasión hemos tenido equipo de arte, vestuario, decoración, maquillaje y peluquería… De modo que he podido trabajar la paleta de color en función del vestuario, estilismo y la decoración. Han predominado los verdes pálidos de las plantas (tipo helechos y potos), junto a muebles con tonos cálidos, muy en consonancia con los tonos de piel, los cuadros elegidos también han aportado amarillos y muchos rojos dando así intensidad a los fondos puesto que las paredes de la casa donde rodamos son completamente blancas. Hemos usado lámparas de pie y sobremesa con bombillas de incandescencia de 40w, distribuidas por los rincones del espacio de rodaje para dar color a las zonas alejadas de la luz que entraba por puertas y ventanas, o simplemente incluir algún punto de luz cálida en el plano para hacer las composiciones más naturales, trabajar el color de fondo, puesto que las bombillas son 3200ºK y la luz principal y cámara estaba configurada a 5600ºK.

   Este tipo de recurso viene muy bien, puesto que en esta ocasión había planos generales y tanto la localización como el tiempo disponible no permitía colgar aparatos de luz del techo. Por supuesto siempre he intentado usar ventanas en los fondos desenfocados de planos cortos porque son un aliado más en la fotografía de este videoclip, todas las ventanas han estado cubiertas con cortinas de densidad muy suave para filtrar la luz dura que pudiera entrar por ellas, puesto que estuvimos rodando desde las 11h hasta las 19.15h en el interior de la casa.

Primer plano de la Lisa rodado con CineAlta 85mm T2.

   Una vez más he trabajado con Sony para esta producción, configurada en el modo Cine EI 1080p Slog2 en el 90% de los planos, todos los travellings de la fiesta se han rodado con la cámara montada sobre Ronin DJI con extensiones para soportar la Sony Fs7, angulares Zeiss y Follow Focus también de DJI, todo ello soportado por un ReadyRig para poder aguantar un día entero de rodaje con este peso encima. En el gimbal hemos montado diferentes focales, desde un Zeiss Distagon 15mm t2.8 para planos generales, hasta un Zeiss Milvus 35mm t2. El estabilizador Ronin me ha permitido mover la cámara de modo estable y rápido para potenciar el efecto que queríamos crear. Girar alrededor de un personaje rodado a 120fps es espectacular, pero evidentemente al estar grabado a cinco veces más velocidad de la habitual supone que tengas que moverte el doble o triple de rápido para poder apreciar el movimiento de cámara una vez conformado a 25fps. Los planos fijos se han tirado con lentes Prime  Sony CineAlta, para los planos que necesitan efectos especiales configuré a 4k y así tener más definición y menos problemas a la hora de incrustar imágenes sobre croma.

 

Ángel S. Guil vocalista y guitarra de la banda rodado con Sony CineAlta 85mm T2

Secuencia de Lisa entrando en travelling lateral con Alexis en primer término. Zeiss Milvus 35mm T2.

 

   Claramente el etalonado es un elemento narrativo de una fuerza impresionante, en este caso debe ser un personaje mas. En el proceso de color voy a tener muy presente los verdes, favorecidos por la dirección de arte en la que los tonos tierra y verdosos han tenido protagonismo, contrastando con algunos detalles de color como el pañuelo que lleva Lisa en el pelo y los cuadros de la pared… Una vez más las conversaciones previas al rodaje han sido cruciales para llegar a conclusiones coherentes con la estética que se estaba buscando.

  Gracias a todo el equipo que ha participado en el rodaje por su profesionalidad y generosidad, en especial a mi equipo de cámara Alfonso (Ayudante/foquista) y Macarena  (Auxiliar).

  Antonio Galisteo · Director de fotografía/ ICE Sony

N O T A  Todas las fotos que aparecen son capturas de cámara, y en todas, la parte izquierda corresponde al material crudo de cámara y en la derecha el plano con un etalonado de prueba.

WEBSITE de la banda http://www.emmett.es

FACEBOOK https://www.facebook.com/emmett.es/